martes, 10 de octubre de 2023

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO IFAA

 Este pasado fin de semana, se ha celebrado el XI Campeonato de España Field IFAA/AAL donde nuestro club Arcosoto estaba representado por Carolina Laguna,  arquera de la modalidad  de Recurvo,  y, que habitualmente participa con su hijo Iker pero en esta ocasión acudió sola.

Carolina con su simpe terné sonrisa  

Como siempre que Carolina participa nos escribe una extensa crónica que me facilita el trabajo con este blog y que hace que nos cuente de primera mano su experiencia.

Ahí va su maravillosa crónica.

"Desde el viernes 6 de octubre hasta el domingo 8 se ha celebrado en Gargantilla de Lozoya el XI Campeonato de España Field IFAA/AAL organizado por el club CAMS.




 Como ya hemos contado en una crónica anterior, el Club se está iniciando en el mundo IFAA, en septiembre arrancamos con el Campeonato de España Indoor y ahora estrenamos el Campeonato de España Field.

 En esta ocasión no pude ir acompañada por Íker debido a una pequeña lesión y la verdad que fue una lástima porque hubiera disfrutado muchísimo de la experiencia.

 El ambiente ha sido estupendo, la organización por parte del club y de IFAA es excelente, la verdad es que sabían que era mi primera tirada de este tipo y estuvieron muy pendientes en todo momento de mi. He vuelto a reencontrarme con compañeros de Indoor y he conocido a muchos nuevos arqueros.




 Como en este mundillo los arcos olímpicos somos los ‘raros' y lo más habitual son los 'palos' (con perdón) y los poleas, en la patrulla de sábado me tocó con los Tradicionales y fue muy divertido porque en cuanto me veía alguna mujer con la camiseta de Soto me daba recuerdos para Boly.

 Tuve la suerte de topar con tres estupendas compañeras de patrulla (Sara, Luz y mi compi de entrenos Pilar), que me fueron explicando todas las dudas de la competición e hicimos los recorridos muy divertidos con gran compañerismo. Eso sí, yendo con ellas fui el olímpico más rápido del oeste, menuda caña hay que darse para seguir el ritmo de los palos, con lo lentos que somos los Recurvos.





 








El domingo se cambian las patrullas para adecuarlas un poco con el ranking por lo que dejé con gran dolor de mi corazón a mis chicas y pasé a otra patrulla nueva. En esta nueva patrulla coincidí con José, el otro olímpico, y con Carlos, un poleas. Los tres hicimos buen equipo y nos lo pasamos muy bien en el tercer y último recorrido.

 Os paso a contar un poco el desarrollo de la competición:

 El viernes por la tarde se va al club para recoger toda las tablillas, los regalitos de bienvenida y pasar la revisión del material, una ver hecho esto tienes un par de horas para entrenar en el campo de prácticas.




El campeonato está formado por tres competiciones distintas, aunque las tres constan de 28 parapetos, todos con distancias conocidas que oscilan desde unos 10 metros hasta casi 74 metros. Todos los tipos de arcos tiran desde la misma piqueta, por lo que os podéis hacer una idea de dónde tienen que apuntar los arcos de madera para llegar a 74 metros.

 El sábado por la mañana a mi me tocó empezar por el circuito con la competición ANIMAL, aquí los papeles de las dianas son figuras de animales. Se tiran de 1 a 3 flechas según se acierte o no al animal. Lanzas la primera flecha, si impacta en el animal ya no tiras más, pero si fallas puedes tirar una segunda y así hasta tres flechas. Las puntuaciones van variando según hieres o matas al animal en la primera, segunda o tercera flecha. Me gustó mucho esta circuito, no había tirado antes a papeles distintos de dianas y me resultó curioso. Este circuito al igual que el FIELD consta de 14 parapetos y se realizan dos vueltas para completar los 28 que conforman la prueba.

 El sábado por la tarde vino la ronda FIELD la cual es la más importante y la que te marca tu nivel a nivel internacional. Aquí los papeles de dianas son de tres anillos con el centro negro que puntúa 5, luego dos blancos que puntúan 4 y otro negro que vale 3. Aquí se tiran cuatro flechas. Existen varias formas de tirar en las tres competiciones. Te puedes encontrar que tiras las cuatro flechas desde la misma piqueta; o dos flechas desde una piqueta y otras dos desde una piqueta más cercana; o tirar las cuatro flechas desde 4 piquetas distintas que se van acercando a la diana; y la última forma es en abanico, en la que tienes cuatro piquetas en línea y cada flecha se tira desde una piqueta distinta.





                           
Una vez acabada la competición del sábado, en IFAA siempre se hace una cena de hermandad, lo que pasa que en esta ocasión no fui porque me quedaba muy lejos de casa.

 El domingo se acaba con la ronda HUNTER, aquí se utilizaron los dos circuitos para no tener que hacer dos vueltas. El problema de estar todas las patrullas en un mismo circuito es el atasco que se hace, normalmente los poleas tardan más que el resto de arcos y suelen formar un atasco de patrullas. Yo creo que por eso fue el circuito que menos me gustó, por la espera y luego por las prisas de tirar para no bloquear mucho al resto de la gente. Aquí se utiliza una diana toda negra con el centro blanco y puntúa igual que en la Field, 5, 4 y 3. Personalmente esta diana no me gustó mucho. En esta ronda hubo muchos tiros en abanico y muchos que había que disparar a cuatro dianas distintas en las que el tiro se ha de hacer en un orden concreto dibujando una “Z”.

Preparada para volver a la competición tras un agotador sábado

                                                      El balance final ha sido muy positivo, me lo he pasado muy bien, lo he disfrutado mucho, he conocido a mucha gente nueva con un ambiente genial. La parte negativa es que hoy lunes me duele todo el cuerpo.

 Según vayan yendo mis peripecias en el mundo IFAA os iré contando y sobre todo animando a que lo probéis.".

Lo que aquí no ha contado Carolina, es que en su categoría de Recurvo mujer ha quedado en primer lugar subiendo al pódium y llevarse un bonito trofeo. Ella es una persona muy modesta y no le da importancia diciendo : "estaba yo sola por lo que era fácil ganar", pero lo que yo siempre digo y apunto mil veces es que para ganar y subirse a lo mas alto hay que ir a las competiciones, madrugar, viajar a veces muchos kilómetros, etc. para poder estar ahí arriba y, la excusa y decir que no tiene valor por estar solo en una competición no es valida, el que quiera ganar que vaya a competir. ¡He dicho!. Y desde aquí y, de parte de todo Arcosoto, Enhorabuena Carolina por esta competición.




 

 

 

 

 

No hay comentarios:

4ª TIRADA DE LA LIGA INTERNA AL AIRE LIBRE ARCOSOTO 2024

 En la jornada del viernes tarde comienza la cuarta tirada de la liga interna al aire libre Arcosoto 2024 y como dice Boly ¡Desafiando el fr...